
El senador Miguel Uribe Turbay, precandidato presidencial por el partido Centro Democrático, falleció este lunes a los 39 años, dos meses después de haber sido víctima de un atentado durante un mitin en Bogotá el pasado 7 de junio .
Uribe, quien sufría graves heridas por los disparos recibidos en la cabeza y una pierna, permaneció en estado crítico y hospitalizado en la Clínica Fundación Santa Fe desde el ataque. Su esposa, María Claudia Tarazona, confirmó su muerte a través de un emotivo mensaje en redes sociales.
El ataque fue perpetrado por un adolescente de entre 14 y 15 años, detenido en el lugar; además, se han identificado al menos otros seis implicados en la planificación, incluido el presunto autor intelectual, Elder José Arteaga Hernández, alias “El Costeño”.
Uribe Turbay dejó una intensa huella en la política colombiana como senador, exsecretario de Gobierno de Bogotá y líder opositor al gobierno de Gustavo Petro. Su asesinato revive el temor a una nueva ola de violencia política en el país.
Su legado incluye un compromiso firme con la institucionalidad y el debate democrático. Su muerte ha unido a miles de colombianos en actos de conmemoración y marchas pacíficas por la paz y la defensa de la vida pública segura.