El Carmen de Viboral se consolida como referente nacional en innovación con el proyecto PI-E

El Carmen de Viboral se consolida como referente nacional en innovación con el proyecto PI-E

La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de El Carmen de Viboral, en alianza con la Universidad Católica de Oriente (UCO) y la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), celebró el cierre del exitoso proyecto PI-E: Registro de Marca y Propiedad Intelectual para emprendedores locales. 

Durante dos meses, esta iniciativa brindó formación, asesoría y acompañamiento técnico a 22 emprendimientos del municipio, impactando de forma significativa a emprendedores, en especial a mujeres, quienes lideraron 19 de los proyectos beneficiados.

Como resultado, se gestionaron 21 registros de marca y 8 diseños industriales, con un valor comercial estimado de $38 millones, de los cuales los emprendedores solo asumieron aproximadamente $5.5 millones, gracias al respaldo del proyecto. Esto significó un ahorro cercano a los $32 millones para los participantes.

El proyecto permitió a los emprendedores acceder por primera vez a herramientas legales para proteger sus ideas, impulsar su sostenibilidad y valorar el papel estratégico de la propiedad intelectual. “No solo registraron su marca, también comprendieron el valor de proteger lo que hacen con tanto esfuerzo”, destacó Mari Ospina, líder del programa Innovamárketing de la UCO.

La iniciativa concluyó con la participación activa de las 39 personas que iniciaron el proceso, sin presentar deserciones, un hecho destacado por las autoridades. Desde la SIC, Ingrid López Quintero, gestora del programa CATI PID, afirmó que este proyecto convierte a El Carmen en un referente nacional de innovación.

Marcela Ramírez Cardona, secretaria de Turismo y Desarrollo Económico, aseguró que esta estrategia “es un paso clave para consolidar un tejido empresarial sólido y competitivo”, y reafirmó el compromiso de la administración municipal con el desarrollo sostenible basado en el conocimiento y la creatividad.

El PI-E deja resultados tangibles y abre el camino para que más emprendedores se apropien del valor de sus ideas, posicionando a El Carmen de Viboral como un modelo de innovación territorial.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *