En tiempo récord emitieron circular roja para presuntos cerebro tras el atentado de Miguel Uribe

En tiempo récord emitieron circular roja para presuntos cerebro tras el atentado de Miguel Uribe

Hoy, 4 de julio de 2025, la Policía Nacional y la Fiscalía colombianas solicitaron y obtuvieron en tiempo récord una circular roja de Interpol contra Elder José Arteaga Hernández, alias “El Costeño” o “Chipi”, presunto cerebro logístico del atentado del 7 de junio contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay en Modelia, Bogotá.

Según las investigaciones, Arteaga Hernández reclutó a un menor de 14–15 años, le proporcionó un arma Glock 9 mm y coordinó la logística del ataque, incluyendo transporte y escape. Los cargos en su contra incluyen tentativa de homicidio agravado, porte y tráfico de armas, así como uso de menores en actividades criminales. Ya fueron capturados cuatro implicados en la cadena criminal, pero “El Costeño” huyó de Colombia antes de que activaran la notificación.

La circular roja permite su detención provisional en cualquier país miembro de la Interpol y acelera un proceso de extradición a Colombia. Además, se activaron redes de cooperación internacional, incluso con países vecinos, para dar con su paradero, por quienes se ofrece una recompensa sustancial.