Fallece “Martín Sombra”, el temido carcelero de las FARC, a los 94 años en Bogotá

Fallece “Martín Sombra”, el temido carcelero de las FARC, a los 94 años en Bogotá

Elí Mejía Mendoza, conocido como alias “Martín Sombra”, falleció el lunes 19 de mayo en el Hospital El Tunal de Bogotá a los 94 años. La Secretaría de Salud de Bogotá confirmó que el exguerrillero murió tras varios días de hospitalización debido a complicaciones de salud relacionadas con la diabetes que padecía desde hace años. 

“Martín Sombra” fue uno de los miembros más notorios de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Se le conocía como el “carcelero de las FARC” por su papel en la custodia de secuestrados durante el conflicto armado en Colombia. Entre las víctimas que estuvieron bajo su vigilancia se encuentran figuras de alto perfil como la excandidata presidencial Íngrid Betancourt, su compañera de campaña Clara Rojas y el exgobernador Alan Jara. 

Nacido en La Dorada, Caldas, en 1938, Mejía Mendoza se unió a las FARC en 1966 y fue cercano a Manuel Marulanda Vélez, alias “Tirofijo”. Participó en operaciones armadas como la toma de Mitú y el ataque a la base militar de Girasoles.  

En 2008, fue capturado y posteriormente se acogió a la Ley de Justicia y Paz. Sin embargo, en 2020 fue nuevamente detenido en Bogotá, acusado de participar en un secuestro extorsivo en 2017.  

Ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), “Martín Sombra” admitió haber reclutado y entrenado a menores de edad para la guerra, incluyendo prácticas extremas como el canibalismo como medida de supervivencia en situaciones de desplazamiento. 

Su fallecimiento cierra un capítulo oscuro en la historia del conflicto armado colombiano, dejando pendientes varios procesos judiciales en su contra. 

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *