
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, calificó como “completamente ilegal” el cierre del espacio aéreo de Venezuela y pidió a la OACI convocar de inmediato a su Asamblea para evaluar la situación. Según el mandatario, esta decisión rompe el orden jurídico internacional y exige una respuesta urgente de los organismos encargados de garantizar la seguridad aérea.
Petro advirtió que no existe autorización del Consejo de Seguridad de la ONU para operaciones militares sobre Venezuela, ni aprobación del Senado estadounidense para una intervención armada. Señaló que América Latina y el Caribe deben pronunciarse sin temor en defensa del derecho internacional, recordando que la democracia en Venezuela “solo puede surgir de sus fuerzas internas y de su pueblo”.
El presidente también llamó a las aerolíneas del mundo a no acatar órdenes que considere ilegales y pidió a la Unión Europea ordenar la normalización de los vuelos hacia Venezuela. En Colombia, insistió en sancionar a las empresas que no cumplan sus servicios y reiteró que “la humanidad debe ser libre de volar y los cielos deben estar abiertos en todas partes del mundo”.

