Tribunal de Antioquia niega suspensión de la tasa de seguridad departamental

Tribunal de Antioquia niega suspensión de la tasa de seguridad departamental

El Tribunal Administrativo de Antioquia decidió no suspender provisionalmente la tasa especial de seguridad que comenzó a aplicarse desde el 1 de enero de 2025 en los 125 municipios del departamento.

La decisión responde a una demanda presentada por el diputado Manuel García Lozano, del Pacto Histórico, quien solicitó la medida cautelar al considerar que la ordenanza departamental que creó el tributo no contaba con el debido análisis de impacto fiscal y que vulneraba principios constitucionales como la equidad y progresividad tributaria.

Pese a la controversia, la Gobernación de Antioquia ya inició el cobro del nuevo impuesto, con el envío de más de 550.000 facturas en todo el territorio. El cobro se calcula mensualmente con base en el consumo de energía eléctrica, y actualmente se están distribuyendo los cobros correspondientes al primer trimestre del año, con fecha límite de pago hasta el 15 de junio.

Desde la administración departamental se insiste en que la tasa tiene como propósito financiar dotaciones para las fuerzas de seguridad en el territorio, y se ratifica la legalidad del tributo, que seguirá en vigencia mientras avanza el estudio de las demandas.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *